Qué es el Incienso, tipos y usos de los Inciensos

incienso tipos usos inciensos

En nuestro Especial: Qué es el Incienso, tipos y usos de los Inciensos, queremos contarte todo lo que sabemos sobre esta aromática forma de endulzar tu hogar con fragancias de lo más naturales.

Significado de Incienso

La palabra y el significado de incienso la hemos heredado del latín incensum. Es un nombre neutro derivado del participio del verbo incendere, es decir: quemar o encender. Así es, la mejor descripción para designar al tipo de producto que destinamos a ser quemado o quemarse. La resina seca o lágrimas del árbol llamado del incienso está asociado desde antiguo a la fabricación de perfumes al ser un producto muy aromático.

Uso del Incienso

Desde muy antiguo, el incienso se ha preparado a base de resinas aromáticas vegetales de diferentes árboles y plantas aromáticas, a las que a menudo se le añaden aceites esenciales de origen animal o vegetal. Estas resinas al ser encendidas despiden un aroma y humo de fragancia natural. Normalmente como parte de algún tipo de ritual religioso o de manera terapéutica como ambientador natural, incluso por que no decirlo, para camuflar el olor corporal en concentraciones de personas; es el caso del clásico incienso de iglesia encendido en las horas litúrgicas y homilías presenciales.

Tipos de Incienso

De manera genérica se puede clasificar el incienso dependiendo su uso: incienso para quema directa, el cual exige menos preparación pero mayor procesado previo; e incienso para quema indirecta, el cual necesita de una fuente externa de calor colocada por debajo, como carbón vegetal o cenizas calientes. 

Presentación del Incienso

Dependiendo de las costumbres y culturas de la región, al incienso se la ha dado múltiples formas para su quema, las más habituales son:

  • Espiral: puede arder durante horas y hasta días.
  • Conos: se consumen relativamente rápido y se utilizan para tratamientos de moxibustión.
  • Varas huecas o varas joss: Una vara central se cubre con una gruesa capa de incienso. En China e India ha sido una manera muy habitual de su consumo.
  • Varas macizas: Toda la vara está compuesta del incienso a quemar, es fácilmente divisible según necesidad o uso. Es la forma más común en Japón para su consumo.

En cuanto a la quema indirecta tiene sus propios formatos de presentación, los tres más destacados son:

  • Entero: el incienso sin tratar se quema directamente sobre la fuente de calor.
  • Pulverizado o granulado: se mezcla con algún aglutinante pegajoso como fruta seca o miel para formar pequeñas bolas o galletas para quemar.
  • En pasta: se parte en trozos más pequeños que se queman rápidamente proporcionando momentos de intenso olor.

Mezcla de Incienso con Pétalos de Rosa y Lavanda.

Mezcla de Incienso con Pétalos de Rosa y Lavanda. Mezcla para quemar con madera de sándalo indio, Pétalos de Rosa, ...
Leer Más

Paquete de Varillas de Salvia Blanca y Concha de Abulón.

Paquete de Varillas de Salvia Blanca y Concha de Abulón. Enciende un extremo de la salvia, sopla la llama y ...
Leer Más

100 Varitas de Incienso Indias con 8 esencias diferentes.

100 Varitas de Incienso Indias con 8 esencias diferentes. Surtido de 8 aromas: sándalo, ámbar, Nag Champa, jazmín, loto, canela, ...
Leer Más
inciensos naturales palo salvia

Lote Inciensos Naturales Palo Santo, Salvia, Pétalos de Rosa.

Lote Inciensos Naturales Palo Santo, Salvia, Pétalos de Rosa. Lote con 6 tipos de incienso: palo santo, salvia blanca, ruda, ...
Leer Más
incienso templo thelema 100

Incienso del Templo de Thelema NKlaus con Pétalos 100 gr.

Incienso del Templo de Thelema NKlaus con Pétalos 100 gr. Mezcla de incienso con Olíbano, Sándalo blanco y Pétalos de ...
Leer Más
incienso templo thelema 100

Incienso del Templo de Thelema NKlaus con Pétalos de Rosa.

Incienso del Templo de Thelema NKlaus con Pétalos de Rosa, Olíbano y Sándalo Blanco. Paquete 1kg. Aroma ligeramente amaderado para ...
Leer Más

Ingredientes del Incienso

Tradicionalmente son muchos las distintas resinas y aceites con los que los inciensos se han preparado, aunque hoy en día la base de la mayoría de inciensos que se compran están formados por una mezcla de: resina de pino, copal, estoraque o benjuí, mirra y olíbano.

El Copal es una resina que se extrae por exudación de la planta del mismo nombre muy usada actualmente en latinoamérica. Originaria de América, los mesoamericanos de la antigüedad usaban esta resina en sus ritos religiosos. De color ambarino pero no olorosa.

El Estoraque o Benjuí es una resina aromática extraída de algunas especies del género styrax. Mientras que en Asia se le denomina benjuí, los americanos la conocen como estoraque.

La Mirra, conocida por ser una de las ofrendas de los reyes de Oriente al niño Jesús, es una aromática gomorresina compuesta por goma y resina del árbol commiphora myrrha, este último es el que aporta su característico olor. Además de en inciensos, nuestros antepasados usaban la mirra en ungüentos y perfumes.

El Olíbano es una goma resinosa producida por un árbol de Etiopía llamado igual. De color amarillo rojizo y muy aromático al arder suele estar presente en la mayoría de incienso que a nivel comercial podemos encontrar. Nuestros antepasados lo usaban para embalsamar a los muertos.

Incienso con Pétalos de Rosas

La incorporación de los Pétalos al incienso no debe ser en exceso, no es recomendable quemarlos sin otros ingredientes ya que estos son difíciles de quemar y realmente solo la primera bocanada de su humo aporta un extra aromático en la fragancia del incienso. A partir de ahí el Pétalo olerá a quemado debido a su materia vegetal.

Incienso de Primera

Ya sea de elaboración propia, mezclando ingredientes separados o al comprar alguna mezcla comercial como las que te recomendamos en nuestra página www.conPetalos.com, añade Pétalos secos, Pétalos sueltos o Pétalos naturales a tu incensario para dar un toque extra de fragancia exquisita y que tu hogar tenga el aroma natural de los Pétalos.

incienso tipos usos inciensos

Incienso de Thelema

Se trata de un tipo de incienso cuyo uso evoca a la voluntad propia de cada individuo, inspirado en la corriente de pensamiento Thelema, que dejó el controvertido místico inglés Aleisteir Crowley. De sus beneficios o propiedades cada cual deberá sacar sus propias conclusiones.

Incienso, tipos y usos de los Inciensos

www.conpetalos.com

Y además… ¿Te gusta el Píxel Art?